Según Friedrich Kainz Lo específico y peculiar de la actitud estética reside en que, al adoptarla, nos entregamos por entero a la contemplación o a las percepciones del oído, sintiendo con ello como un estado de beatitud, sin ir más allá ni buscar nada más allá de esta pura impresión. Sin que, al decir esto, queramos referirnos tan sólo, naturalmente, al lado externo de la percepción sensible, sino al acto de la captación y asimilación espiritual, considerado en su conjunto. Este autor nos trata tres aspectos muy interesantes, el intelectual (técnica), lo práctico y lo estético (contemplación).
Y nos da un ejemplo muy particular, el de la casa que esta siendo consumida por el fuego. A esto Añadiremos aún unas cuantas palabras para tratar de esclarecer todavía más a fondo la distinción entre estos tres puntos de vista. Al punto de vista intelectual, que, plenamente desarrollado y en toda su pureza, es siempre un punto de vista teórico, no le interesa nada del objeto, ya que éste no tiene, para él, ningún contenido real de vida, ningún valor real. El teórico aspira únicamente a conocer las cosas, sin extraer de ellas ninguna utilidad práctica.
Considerado desde el punto de vista estético, el objeto no es nunca medio para un fin, sino siempre un fin en sí (es lo que llamamos la autotelia de lo estético).
El punto de vista estético es, por ello, el reverso completo del comportamiento práctico. Pero también se distingue esencialmente del punto de vista teórico, aunque tenga con éste, sin embargo, ciertos puntos de contacto. Más adelante nos referiremos de nuevo a esto.El comportamiento estético debe entregarse al objeto en actitud de pura contemplación, no debe trascender de él, exceptuando las asociaciones necesarias, es decir, las impuestas por el objeto mismo.
En el ejemplo de la casa que se enciende en llamas, el intelectual busca tener un explicación de los hechos y las posibles consecuencias que se podrían general si las llamas se extienden a mas lugares, el practico por lo contrario busca la manera de apagar las llamas mostrando una actitud solidaria, lo estético abarca una actitud contraria a las demás, y es la contemplación de los sucesos, belleza , colores, imagen que puede general tan hecho, los movimientos que las llamas hacen, la función de aire y del agua en ese momento y todo lo que una mente artista se puede imaginar.
En conclusión la esencia de la estética, es el sentido artístico que le heredemos a la imagen, música, información, etc. Es la única manera de entender lo que los artistas, escritores, filósofos, etc., quieren darnos a conocer.
Y nos da un ejemplo muy particular, el de la casa que esta siendo consumida por el fuego. A esto Añadiremos aún unas cuantas palabras para tratar de esclarecer todavía más a fondo la distinción entre estos tres puntos de vista. Al punto de vista intelectual, que, plenamente desarrollado y en toda su pureza, es siempre un punto de vista teórico, no le interesa nada del objeto, ya que éste no tiene, para él, ningún contenido real de vida, ningún valor real. El teórico aspira únicamente a conocer las cosas, sin extraer de ellas ninguna utilidad práctica.
Considerado desde el punto de vista estético, el objeto no es nunca medio para un fin, sino siempre un fin en sí (es lo que llamamos la autotelia de lo estético).
El punto de vista estético es, por ello, el reverso completo del comportamiento práctico. Pero también se distingue esencialmente del punto de vista teórico, aunque tenga con éste, sin embargo, ciertos puntos de contacto. Más adelante nos referiremos de nuevo a esto.El comportamiento estético debe entregarse al objeto en actitud de pura contemplación, no debe trascender de él, exceptuando las asociaciones necesarias, es decir, las impuestas por el objeto mismo.
En el ejemplo de la casa que se enciende en llamas, el intelectual busca tener un explicación de los hechos y las posibles consecuencias que se podrían general si las llamas se extienden a mas lugares, el practico por lo contrario busca la manera de apagar las llamas mostrando una actitud solidaria, lo estético abarca una actitud contraria a las demás, y es la contemplación de los sucesos, belleza , colores, imagen que puede general tan hecho, los movimientos que las llamas hacen, la función de aire y del agua en ese momento y todo lo que una mente artista se puede imaginar.
En conclusión la esencia de la estética, es el sentido artístico que le heredemos a la imagen, música, información, etc. Es la única manera de entender lo que los artistas, escritores, filósofos, etc., quieren darnos a conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario