viernes, 20 de noviembre de 2009

ANALISIS LITERARIO

ANALISIS LITERARIO
La noción de Causa en Tomás de Aquino
Tomas de Aquino. Causalidad y orden del mundo. Problemas. Guillermo de Ockham. Problemas. Relación entre Ockham y Guillermo de Baskerville. Diferencias, similitudes y problemas en la noción de causa y sobre si hay orden en el mundo. Si puede haber ciencia del mundo natural. Este trabajo se propone realizar una exposición y un posterior análisis de la noción de causa y orden en el mundo en Tomás de Aquino como así también de la crítica que Guillermo de Ockham le realiza y relacionar a este último con el personaje de "El Nombre de la Rosa", Guillermo de Baskerville. También contemplará marcar los problemas y puntos débiles de las posturas de estos tres personajes.


Petrarca, Ronsard, Shakespeare poetas metafísicos: poéticas y análisis
Petrarca. Ronsard. Shakespeare y los Poetas Metafísicos. En la presente elaboración se destacarán los elementos fundamentales que componen algunas de las obras vistas en el transcurso del área: autores como Petrarca, Ronsard, Shakespeare, y los Poetas Metafísicos guardan una serie de relaciones y diferencias entre sí que permite, mediante cierta profundización, extraer aspectos particulares de cada uno de ellos. La lectura de algunos de los estudiosos de estos referentes de la literatura universal nos permitirá esclarecer y encaminar el análisis hacia conclusiones relacionadas al tema de la imagen de la mujer, a la relación hombre-mujer y a la relación hombre-Dios.

El adelantado: lingüística básica explicada con una ficción
El adelantado: introducción. Apartado primero: Rafael Fdsotrr en la escuela. Apartado segundo: oficialidades y no oficialidades. Apartado tercero: más rarezas y anécdotas de Fdsotrr. Apartado cuarto: inagotables influencias de Fdsotrr en lingüística. El siguiente trabajo tiene como objetivo intentar reflejar a modo de integración los temas que más me agradaron de la materia Lingüística I. La arquitectura del mismo es muy arriesgada y, en términos de Sklovski, "desautomatizadora", pero tomo ese riesgo y me hago cargo de los golpes. El hilo conductor del trabajo es una historia totalmente ficticia de una persona que asegura que los principales "padres" de las investigaciones lingüísticas son sólo estafadores y ladrones de ideas, y que les han arrebatado todas las teorías a un tal Rafael Fdsotrr. Con esta excusa ficcional, intento aplicar de una manera poco convencional y lo más original posible algunos de los puntos de mayor importancia sobre lo visto en clase y lo estudiado.

Hamlet - Ofelia, ¿El duelo como una erótica?
"Pues ¡Ved ahora qué indigna criatura hacéis de mí! Queréis tañerme; tratáis de aparentar que conocéis mis registros; intentáis arrancarme lo más íntimo de mis secretos, pretendéis sondearme, haciendo que emita desde la nota más grave hasta la más aguda de mi diapasón; y habiendo tanta abundancia de música y tan excelente voz en este pequeño órgano, vos, sin embargo, no podéis hacerle hablar. ¡Vive Dios! ¿Pensáis que soy más fácil de tocar que un caramillo? Tomadme por el instrumento que mejor os plazca, y por mucho que me trasteéis, os aseguro que no conseguiréis sacar de mí sonido alguno."

Sigmund Freud: conceptos básicos y crítica desde el campo literario.
"La fe es una enfermedad cuyos desgraciados portadores pierden por completo la brújula de la coherencia." (Fernán Tazo contra la Comedia Universal). El individuo va reconfigurando lentamente su sentimiento yoico primitivo: en un principio, en el período de lactancia, el sentimiento yoico no se desprende del mundo exterior. Pero en una segunda instancia, que deviene (resignada) aceptación de un "afuera", se produce una escisión entre el yo- todo y el afuera, existencia independiente de él y cuya accesibilidad no siempre concuerda con los deseos del individuo. Aquí encuentra Freud el primer sentimiento de displacer: un yo que no siempre accede a una existencia que está en un afuera.

Del elogio de la nada a la ontología del lenguaje
La Nada en su dimensión conceptual. La Nada en su dimensión existencialista. La Nada en la dimensión ontológica del lenguaje. Como tema filosófico, la Nada se interpreta al menos bajo tres horizontes diferentes: como concepto metafísico, cuando se distingue y opone el no-ser al ser; como experiencia existencial, cuando se la concibe inscrita en la condición humana y fundamento de la libertad, y como constituyente del lenguaje, cuando se discute su semántica (su referencia) y su aplicabilidad. En el caso de la filosofía occidental, la concepción sobre la Nada se remonta a Parménides y su tesis canónica: el ser es y el no ser no es, de la cual se desprende el principio metafísico Nihil ex nihilo fit ("Nada surge de la nada"), que equivale a la proposición "Nada sucede sin una causa".

Elaboración de un guión para una serie de tres clases
El conocimiento de las características de una población escolar determinada es, claramente, el punto de partida de cualquier guión, de cualquier mínimo esquema de clase que tenga dentro de sus objetivos el de una buena recepción por parte de los alumnos. En este sentido, podemos partir de Jean Marie Privat, quien al hablar de la didáctica en el campo de la literatura, indica tres formas de aproximamiento a los textos: un primer tipo de acercamiento ("leer, un deber"), en el que el profesor, encaramado en su rol jerárquico, transmite un corpus de obra legítimo e invariable, carismático a priori (en el sentido de que se lo supone provisto de un valor universal, de una luz interna), en el que los lectores son definidos básicamente como alumnos, y cuya resultado suele ser que los chicos abandonen la lectura una vez fuera del aula. Un segundo tipo de aproximamiento ("leer, un placer"), donde en contraste con el anterior "….el lector es reconocido como un auténtico sujeto cultural aun desde la más temprana edad. En concepto de esto, la jerarquía de roles escolares en la relación maestro-alumno y la imposición de los valores culturales dominantes pierden lógicamente su legitimidad".


Comparación de libros de ciencia ficción
Comparar diferencias y similitudes entre dos libros de ciencia ficción, "un mundo feliz" (Aldous Huxley) y "1984" (George Orwell). Para ver sus características generales que los hacen tan creativos y atrapantes en la lectura. Voy a analizar ambos libros para poder compararlos en los aspectos que tengan similitudes. También voy a investigar la época en que fueron escritos los libros para determinar el contexto en que fueron escritos y si esto influyo de alguna manera en los libros.

Crímenes y castigos. A propósito de "La contienda entre Horus y Seth" *
La trama de las sociedades estatales antiguas –entre ellas, la del Antiguo Egipto– suele organizarse a partir de dos principios básicos de articulación social. Uno de tales principios corresponde a la lógica de organización del parentesco. Se trata del campo de las prácticas reguladas a partir del ideal de reciprocidad inherente a los lazos familiares. Es la lógica que organiza el interior de cada comunidad aldeana, y es la lógica que también articula internamente a la propia élite estatal 1. Por su parte, el otro principio de articulación social remite a la lógica propiamente estatal. Aquí se trata del ámbito de las prácticas basadas en el monopolio de la coerción, que implican una relación de dominación de un grupo social sobre otro. Es la lógica dominante a la escala global de la sociedad y es la que prevalece, especialmente, en las relaciones entre las comunidades campesinas y la élite estatal, signadas por los mecanismos de extracción tributaria 2.

Arlt y Borges: Una contemporaneidad insalubre
Apartado Primero: Sobre Psicología, Falos Y Relaciones De Poder. Apartado Segundo: La Conciencia De Arlt. Apartado Tercero: Generalizaciones. Excepción hecha de lecturas realizadas por Ricardo Piglia, o bien por autores de la crítica reconocidos en la esfera nacional argentina, Roberto Arlt es uno de esos escritores sofocados o ubicados en un segundo plano por diversas razones o circunstancias de la(s) historia(s). Es verdad que, quienes han profundizado un poco en su ambiguo universo biográfico y literario, se preguntan o se han preguntado alguna vez: "¿Qué habría pasado si. Arlt hubiese nacido en una época en la que la figura del acaparador Borges no estuviera. Arlt hubiese vivido las épocas posteriores a su muerte, es decir, el peronismo y todas las convulsiones nacionales por aquellas épocas.

Campo de la didáctica de la lengua y la literatura
La relación didáctica, según Chevallard, es un juego entre tres elementos: un docente, los alumnos y un saber. Para desarrollar el concepto de transposición, él se va a detener particularmente en el análisis de la naturaleza de ese "saber", o más bien en las relaciones que ese saber (el saber enseñado) entabla con el saber a enseñar, el saber sabio. Le interesa mostrar, entonces, cómo "…para que la enseñanza de un determinado elemento de saber sea meramente posible, este elemento deberá haber sufrido ciertas deformaciones, que lo harán apto para ser enseñado.

DRESSLER, Wolfgang: La extinción de una lengua, y HAGÈGE, Claude: No a la muerte de las lenguas
Comentarios y discusión de los textos de: DRESSLER, Wolfgang: La extinción de una lengua, y HAGÈGE, Claude: No a la muerte de las lenguas. "Factores de mantenimiento y lucha contra el desastre". Rastreo de conceptos relacionados con el mantenimiento de las lenguas. Rastreo de conceptos relacionados con la extinción de las lenguas. Apreciaciones sobre la conservación de las lenguas. Lengua Oficial: Hagège entiende por Lengua Oficial aquella que el Estado tiene derecho a utilizar en sus relaciones diplomáticas. Es aquella lengua apoyada por la Ley y, por lo tanto, todo ciudadano tiene derecho a reclamar y comunicarse mediante ella tanto en los ámbitos jurídicos como en el administrativo, etc.

Antología de Redacción
Signos de puntuación. Siglas y palabras contractas. Mayúsculas y minúsculas. Claridad y orden. Enriquezca su vocabulario. El orden de las palabras y las ideas. La universidad debe formar hombres y mujeres que puedan pensar críticamente para decidir y resolver, que asuman la complejidad de la vida real en todas sus manifestaciones, individuos de respuestas; es decir, profesionales idóneos. Tal aspiración exige una mirada distinta en el concepto educación que se traslade de la idea de la acumulación de contenidos al ejercicio del as competencias necesarias para hacer frente a la explosión informativa; de la mera recepción.

Politica para Amador
En el Prólogo, Savater reitera algunos conceptos ya expresados en su obra, "Ética para Amador", respecto a las diferencias entre Ética y Política, ampliando dichos conceptos. Explique dichas diferencias. ¿Te acuerdas de lo que decíamos en la Ética para Amador, que constituye la diferencia fundamental entre la actitud ética y la actitud política?. Las dos son formas de considerar lo que uno va a hacer (es decir, el empleo que vamos a darle a nuestra libertad), pero la ética es ante todo una perspectiva personal que cada individuo toma atendiendo solamente a lo que es mejor para su buena vida, en un momento determinado y sin esperar a convencer a todos los demás de que es así como resulta mejor y más satisfactoriamente humano vivir. En la ética puede decirse que lo que vale es estar de acuerdo con uno mismo y tener el inteligente coraje de actuar en consecuencia, aquí y ahora: no valen aplazamientos cuando se trata de lo que ya nos conviene, que la vida es corta y no se puede andar dejando siempre lo bueno para mañana… En cambio, la actitud política busca otro tipo de acuerdo, el acuerdo con los demás, la coordinación, la organización entre muchos de lo que afecta a muchos. Cuando pienso moralmente no tengo que convencerme más que a mí; en política, es imprescindible que convenza o me deje convencer por otros. Y como en cuestiones políticas no sólo se trata de mi vida sino de la armonía en acción de mi vida con otras muchas, el tiempo de la política tiene mayor extensión.

Harry Potter - Lo que se esconde detrás de las casas de Hogwarts
(Gryffindor. Hufflepuff. Ravenclaw. Slytherin. El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un breve análisis del contenido simbólico que tienen las Casas de Hogwarts, en la serie de novelas sobre "Harry Potter", escritas por J.K. Rowling. Para ello se necesita, en primer lugar, considerar algunos aspectos teóricos acerca de los símbolos y su interpretación, para así poder darle un sentido más preciso a los datos que se obtengan acerca de las Casas de Hogwarts en las novelas. Veamos entonces, según el diccionario, un símbolo es una "imagen, figura o divisa con que materialmente o de palabra se representa un concepto moral o intelectual, por alguna semejanza o correspondencia que el entendimiento percibe entre este concepto y aquella imagen".

Juan Ruiz. Poeta español
Libro de buen amor. Poema Del Mio Cid. Sor Juana Ines De La Cruz. Ruiz, Juan (c. 1283-c. 1350), también llamado Arcipreste de Hita, poeta español y uno de los poetas más desbordantes de la Europa medieval. Se supone que nació en 1283 en Alcalá de Henares. Fue arcipreste en el pueblo de Hita (Guadalajara. Y se cree que escribió su Libro de Buen Amor en la cárcel, a la que fue enviado por orden del cardenal don Gil de Albornoz, arzobispo de Toledo entre 1337 y 1350. Siguiendo el estilo de los escritores del siglo XIII, como Gonzalo de Berceo y el anónimo del Libro de Alexander, el extenso poema de Juan Ruiz abarca más de 1.500 estrofas en cuaderna vía, la combinación métrica y estrófica propia del mester de clerecía (aunque la norma del alejandrino se desliza hacia versos de 16 sílabas), además de un "prólogo en prosa", los gozos y cantigas de la Virgen (con tetrasílabos combinados con octosílabos y eneasílabos), los cánticos de serrana y los cantares de ciego.

Historia de las revistas de letras
Los propósitos. Nombres y hombres. Invitación y descripción a los hombres de letras. Detrás del telón.... De sus biografías…. Estudios científicos. El ensayo. Los que quisieron ser poetas. Cuentos y novela s por entregas. Tierra de promisión. Noticiero deportivo. Ecos sociales. En el campo de las letras en Bucaramanga su actividad fue permanente y eso lo demuestra la edición de más de 15 revistas de carácter literario y otras tantas que complementan esa actividad cultural de la primera mitad del siglo XX. El rescatar estas revistas de letras aproxima a descubrir los procesos de socialización que se dieron en los círculos del quehacer literario, clubes, recitales, tertulias integradas por miembros de una sociedad distinguida que convoca a las prácticas culturales que seguían la tradición periodística santandereana originada en hojas volantes, semanarios, periódicos en las que se veían plasmadas las intenciones políticas, ideológicas y actividades culturales.

Literatura juvenil
El día que yo fui feliz. Dos Ciudades, Mi Hogar. Recuerdos del Presente. Amigos, creo que todos llevamos un escritor, poeta o trovador inserto en el alma, por eso, mi pequeño aporte son imágenes personales trazadas en palabras. El día que yo fui feliz. La iluminación de la noche era perfecta, el cielo estaba tan oscuro que el negro envidiaba su profundidad, la confusión que produce el que aparece ilimitado y a su vez como una pared que nos recubre, dejando detrás de si todo un universo de otros colores, alienándonos del más allá, unificándonos en el aquí y el hoy. Su manto de azabache no es continuo, lo interrumpen algunos destellos luminosos, cual luciérnagas de un pantano invisible, reflejando la belleza de los instantes, de lo intemporal, del detalle ínfimo que te estremeció el alma.

Tristana - De Benito Pérez Galdós Benito Pérez Galdós
Trama y argumento. Personajes: clasificación. Espacio. Tiempo. El narrador y el punto de vista. Crítica personal. Lo que quiere resaltar principalmente Galdós con esta obra es la condición en la cual se encontraba la mujer a finales del siglo XIX, que en realidad no se alejaba mucho de la que fue casi siempre a lo largo de la historia, pero que recién en estos momentos se comenzaba a ver la injusticia de esta realidad, y no como algo que la mujer tenía que aceptar como su "oficio"en este mundo. Este consistía en ser ama de casa, cuidar de los hijos, lavar, planchar y cocinar; no educarse ni cultivarse; ser un objeto sexual para el hombre y no poseer ningún derecho de participar en la política, votar o ejercer una profesión.

Comentarios sobre la obra de Jorge Gaitán Durán
Escribir sobre Jorge Gaitán Durán no es fácil. Ante todo por su carácter de hombre múltiple: pensador político, poeta doctrinario, articulista, burgués, etc. En segunda instancia por el valioso aporte de las aproximaciones hechas a sus obras por sus contemporáneos y amigos, que le dan a esta reflexión el carácter de simple apasionamiento. Escribir además sobre el poeta Gaitán es tan complejo como la pretensión de llegar al real instrumento de su búsqueda: La poesía, con argumentos de verdad, acaso de sugerencia.

Literatura... desde el Exilio
Hay palabras que pueden ser muy significativas y otras que no, es una realidad, también es cierto que esta significación de la que hablo, cobra mas fuerza y entra sin dudarlo en el terreno de lo "fundante" cuando permanece, entonces nos da la bella posibilidad de contemplarla como rehén del tiempo, como quien mira desde un balcón y se llena la mirada con la gran complejidad, que provoca sin lugar a dudas " la expresión del ser humano de lo que atesora y es capaz de dar hacia el mundo que lo rodea". En estas líneas quiero profundizar una palabra LITERATURA que viene a ser hoy, el motor de este trabajo y la fuente, por así decirlo, de la que me voy a atrever a recoger de una de sus vertientes, solo unas pocas y cristalinas obras para contrastarlas en su historia y reflexionarlas en un contexto especial.

Resumen de la novela Hijo de Hombre de Augusto Roa Bastos
Capítulo 1. - Hijo de Hombre. Capítulo 2. - Madera y carne. Capítulo 3. - Estaciones. Capítulo 4. - Exodo. Capítulo 5. - Hogar. Capítulo 6 - Fiesta. Capítulo 7. - Destinados. Capítulo 8. – Misión. Capítulo 9. – Madera quemada. Capítulo 10. – Ex combatientes. La novela Hijo de Hombre fue publicada en su versión original en 1960. Esta novela es la primera de una trilogía compuesta además por Yo El Supremo y El Fiscal. El resumen que a continuación se presenta es de la segunda versión, publicada en 1991 por la editorial El Lector de Asunción. En una nota preliminar el Autor hace referencia al carácter bilingüe de la cultura paraguaya que constriñe a los escritores, en el momento de escribir en castellano, a oír un discurso oral en guaraní. La presencia lingüística del guaraní se impone desde el interior del mundo afectivo. Los signos de la escritura en castellano tienen dificultad en captar y expresar el texto oral guaraní.

Doce Cuentos Peregrinos
La primera característica en común es el realismo mágico.. El autor y los Doce cuentos peregrinos. Movimiento literario: Realismo Mágico. Situación problemática: ¿Cuál es la relación que existe entre los diferentes cuentos?. Hipótesis: Nos encontramos frente a un conjunto de cuentos de los que rescataremos similitudes y diferencias en su estilo. Se presenta mostrando desde relatos con puntos muy cómicos, hasta los cuentos con historias muy drásticas. Intencionalidad: El análisis a realizar sobre este texto se basa en la comparación de los doce cuentos leídos. Se observara su enfoque desde diferentes aspectos. Tomaremos en cuenta el análisis social, literario y psicológico, entre otros menos abordados. La elección de estas variables para su estudio se debe a que son los temas mas destacados que el desarrollo de los cuentos. Elección de este libro: La eleccion de este libro se debio mas que nada a la curiosidad. Es un libro que tenia en mi biblioteca pero no se por que razón nunca había leído. Además me gusto la opción que me presentaba la situación de que el libro estuviera formado por muchos cuentos, lo cual me permite el mayor trabajo de los mismos a través de la comparación.

Poemas
En un epílogo imaginario, de instantes máximos, cubro tus labios con mis labios, aferro mi cuerpo a tu cuerpo, y en plagio a tu entusiasmo, transmuto en tu éxtasis, dejando a las almas, suelten como ebrias, la historia repetida, de nuestro romance, y así hasta el infinito, ellas nuestras almas, fijadas a un vértigo, desenfrenado, nos incitan con elogios, evocando en cada uno, páginas indelebles, sacudidas de sacrificio.

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